Go to Top

Toda la sociedad debe unirse en la lucha contra el cáncer

Mitos cáncer

Hoy, día 4 de febrero de 2014, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer. El objetivo de esta celebración es concienciar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y el control de esta enfermedad.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), “el cáncer es una de las principales causas de muerte en España. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres están diagnosticadas de cáncer a lo largo de su vida”. Y alrededor del “40% de los cánceres se pueden prevenir”. Es decir que casi la mitad de los enfermos de cáncer podrían haberlo evitado con una buena prevención.

Por otro lado, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) es la que se encarga de llevar a cabo la campaña mundial para erradicar los mitos que aún existen sobre esta enfermedad. La campaña, además, intenta crear un compromiso para reducir el impacto que tiene el cáncer en la sociedad. Con la campaña se busca que aumenten las medidas de prevención y detección precoz también se busca una igualdad en el acceso a tratamientos y cuidados eficaces. El problema es de todos y no sólo de aquellos que padecen la enfermedad. Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) asegura que “directa o indirectamente, esta terrible enfermedad nos afecta a todos. Nadie se escapa del alcance o de la temible posibilidad de padecer un cáncer”.

De ahí que justo hoy, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, oncólogos, asociaciones de pacientes y líderes sanitarios europeos se hayan reunido en Estrasburgo para denunciar las desigualdades que existen en relación a la lucha contra el cáncer en distintos países de la Unión Europea. Han presentado en el Parlamento Europeo la Declaración Europea de los Derechos del Paciente de Cáncer. Una iniciativa dirigida por el European Cancer Concord (ECC) -integra a oncólogos y asociaciones de pacientes de 17 países europeos- que busca que no haya desigualdades frente a los tratamientos sanitarios según el país donde reside el paciente o las economías locales.

A continuación extraemos 3 artículos clave de la Declaración Europea de los Derechos del Paciente de Cáncer presentada hoy:

– “El derecho de todos los ciudadanos europeos a recibir la información más exacta y a estar implicados en su atención sanitaria de forma proactiva”.

– “El derecho de todos los ciudadanos europeos a un acceso óptimo y a tiempo a una atención especializada adecuada, basada en la investigación y la innovación”.

– “El derecho de todos los ciudadanos europeos a recibir atención en sistemas sanitarios que garanticen una evolución positiva, la rehabilitación del paciente, una mejor calidad de vida y una atención médica asequible”.

Desde Carreras Centro Capilar, el centro capilar oncológico de Barcelona, queremos dar todo nuestro apoyo a los que luchan por una sociedad europea más justa frente a la lucha contra el cáncer. Y también queremos unirnos a la declaración con el objetivo de expresar nuestra voluntad por el fin de las desigualdades que existen en la asistencia oncológica en Europa. Estamos convencidos que el problema es de todos y no sólo de los pacientes. Negar el tratamiento o la atención médica a personas con menos ingresos o que un paciente alemán, por ejemplo, disponga de más recursos para la prevención del cáncer debería estar prohibido.

En el Día Mundial Contra el Cáncer queremos apostar por una igualdad en la asistencia oncológica en Europa.

, , , , , , , ,