Go to Top

Setas – Medicina Oriental

setasmedicinales_carreras

Aunque hasta hace poco tiempo las propiedades de las setas medicinales se desconocían en Occidente, los hongos han sido utilizados y venerados por miles de años en la medicina oriental por sus beneficios a la salud.

En Japón y China, las setas se han utilizado durante siglos como remedios para prevenir o tratar diferentes enfermedades. Son ricas en polisacáridos y beta- glucanos (entre ellos el lentinano), sustancias que estimulan la reproducción y la actividad de las células inmunes, y por tanto, potencian nuestro sistema defensivo. Al estimular el sistema inmune se consigue frenar el crecimiento del tumor y la aparición de la metástasis.

En Oriente, el uso de setas durante la quimioterapia es habitual y se ha demostrado que este suplemento alimenticio mejora la vida de las personas con el tratamiento de la quimioterapia y ayuda a mejorar los efectos secundarios.

Setas medicinales

Existen muchas setas de gran beneficio para la salud humana. El reishi, maitake yshiitake son setas que han tenido mucha importancia en la medicina oriental tradicional. Han sido analizados y estudiados durante muchas décadas y según modernas investigaciones, han demostrado ser un complemento alimenticio muy esperanzador en el tratamiento de muchas enfermedades, como el cáncer. Las personas de oriente que padecen cáncer utilizan una combinación de estas tres setas medicinales para aumentar sus defensas. Se ha observado que al tomar esta combinación los síntomas negativos de la quimioterapia como los mareos y vómitos disminuye. Esto se debe principalmente a la acción que ejercen los polisacáridos sobre el sistema inmunológico.

  • Reishi

Es un hongo muy popular como hongo medicinal en la medicina oriental, se usa como recurso curativo desde hace más de 4.000 años. Tradicionalmente esta seta ha tenido diferentes usos. Se ha utilizado para los problemas de corazón, artritis, asma o cáncer. La seta no solamente resulta útil para las personas que padecen cáncer sino que también puede ayudar a proteger las personas sanas previniendo al desarrollo de él.

  • Maitake

La importancia de esta seta en la cocina Oriental es vital, pero su uso no solamente se centra en la concina. Desde la antigüedad esta seta ha sido utilizada en medicina como uno de los principales remedios sanadores en el tratamiento de enfermedades respiratorias, circulatorias, diabetes y cáncer. Al incluir esta seta a la dieta las defensas del cuerpo aumentaran.

  • Shiitake

La seta shiitake se considera un elixir de vida desde hace más de 2.000 años y es la seta más consumida en el mundo. Desde la Dinastía Ming en China se ha consumido para preservar la salud. Estas setas se han investigado por sus ventajas medicinales, una de sus propiedades más interesantes es su efecto fortalecedor del sistema inmunológico. Es un hongo antienvejecimiento por su alto contenido en antioxidantes.

La seta reishi, por sus características organolépticas, se toma en sopa, con verduras o caldo de ave.

El shiitake y el maitake, por su riqueza proteica y versatilidad de utilización podemos incluirlos en numerosos platos: sopas, cremas de verduras, empanadas, masas para croquetas, salteados de verduras…

Desde Carreras, el centro capilar oncológico barcelona, aconsejamos seguir una alimentación sana y equilibrada, con predominio de alimentos del reino vegetal por encima de los del reino animal e incluir en la dieta hongos con propiedades medicinales, como el shiitake, el maitake o el reishi.

, , ,