Go to Top

Semillas de lino para protegernos contra el cáncer

semillas de lino_prevenir el cáncer_recetas contra el cáncer_dieta contra el cáncer_dieta anticancerígena_omega3_carreras centro capilar

Las semillas de lino son la mejor fuente vegetal de ácido linolénico, un ácido graso omega 3. Los omega 3 disminuyen el riesgo de cáncer de mama, de colon y de próstata, y además inhiben el potencial metastásico de las células cancerígenas. Teniendo en cuenta que en la dieta alimentaria moderna hay una grave carencia de ácidos grasos omega 3, incorporar las semillas de lino a nuestra alimentación puede contribuir ampliamente a conseguir una dieta que nos ayude a prevenir el cáncer.

Las semillas de lino poseen además un nivel muy elevado de lignanos, que son, al igual que las isoflavonas de la soja, un tipo de fitoestrógenos. Estas moléculas atenúan los efectos cancerígenos provocados por cantidades demasiado elevadas de estrógenos, por lo que pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama.

Para aumentar la absorción de los ácidos grasos omega 3 y permitir la transformación de los lignanos en fitoestrógenos activos, es imprescindible triturar las semillas de lino. Hoy en el blog de Carreras Centro Capilar os proponemos una receta para preparar un muesli que contenga semillas de lino.

Ingredientes:

  • 630g (7 tazas) de copos de avena
  • 240g (2 tazas) de semillas de girasol
  • 125g (1/2 taza) de aceite de oliva
  • 150g (3/4 de taza) de miel de alforfón
  • 60 g (1/2 taza) de semillas de sésamo
  • 240g (2 tazas) de almendras fileteadas
  • 1 cucharada (por ración) de semillas de lino, recién molidas
  • 50g (1/4 de taza) de arándanos rojos secos por ración
  • Leche al gusto

Para empezar, hay que precalentar el horno a 190°C. En un recipiente grande, mezcla los copos de avena, las semillas de girasol, el aceite de oliva y la miel. Espolvorea con las semillas de sésamo y ponlo en el horno sin tapar. Remuévelo cada 20 minutos, o cada 5 minutos si se trata de un horno de convección. Cuando los cereales empiecen a dorarse uniformemente, añade las almendras y continua la cocción hasta que los cereales estén bien dorados.

Sácalo del horno y déjalo enfriar bien antes de traspasarlo a un recipiente hermético de cristal o metal. En el momento de servir, añade las semillas de lino, los arándanos rojos y la leche en un bol individual, y ya tendrás una mezcla nutritiva, perfecta como desayuno, merienda o tentempié.

Con esta receta os va a salir una cantidad considerable de muesli, que podréis conservar un mes a temperatura ambiente.

, , , , , , ,