Go to Top

Proyecto fotográfico sobre el cáncer de mama

kerry mansfield, cancer de mama

La fotógrafa Kerry Mansfield fue diagnosticada de cáncer de mama a los 31 años y ahora ha publicado una serie fotográfica con imágenes de ella a lo largo de la enfermedad. A pesar de los aspectos negativos derivados del cáncer, Kerry ha querido sacar algo productivo de esto y ha decidido aprovechar su profesión de fotógrafa para retratar la evolución de su cáncer de mama.

Mansfield había dedicado la mayor parte de su carrera a la fotografía de espacios y la idea de casa y hábitat, pero al diagnosticarle el cáncer sintió la necesidad de representar los grandes cambios que tendrían lugar a partir de entonces en su vida. Eso le llevó a replantearse su idea de casa: su casa es ahora su cuerpo, y añade que “Mi cuerpo puede que no sea Yo, pero sin él, soy algo completamente distinto”.

La noticia de que padecía un cáncer fue un gran shock para la fotógrafa, que siempre había llevado un estilo de vida saludable. El tratamiento al que se sometió pasó por una agresiva quimioterapia y cirugía, un proceso que Kerry quiso documentar a través de su cámara. Su idea inicial era retratar el cuerpo que estaba a punto de perder y no tenía intención de compartir las fotografías, sino que solo lo quería como recuerdo para ella misma, pero finalmente optó por compartirlas.

Kerry buscó fotógrafos que hubieran retratado el cáncer de mama y solo encontró fotografías con supervivientes del cáncer mostrando triunfalmente cómo su pecho volvía a parecer real, pero obviando todo el proceso de en medio. Ella no veía cómo esas imágenes podían ser de ayuda para alguien que acabara de ser diagnosticado de cáncer de mama, por eso decidió hacer ella fotos que mostraran su experiencia y que contuvieran los aspectos físicos y emocionales de la enfermedad.

El resultado es una serie de 40 fotografías en las que se ve a Kerry y los cambios que su cuerpo va sufriendo, como la extirpación de un pecho, la pérdida del cabello por la quimioterapia o la posterior reconstrucción del pecho. Cáncer y arte fotográfico se unen para ilustrar la enfermedad y mostrarla al mundo tal como es. Podéis ver la serie completa en la página web de la fotógrafa.

, , ,