Go to Top

Perder el miedo a hablar de cáncer

perder_miedocancer_centrocapilar

Hoy en Carreras Centro Capilar Oncológico queremos hablar de la importancia de perder el temor a hablar de cáncer.

Una enfermedad grave como es el cáncer puede ser una travesía terriblemente solitaria. El mejor regalo que pueden hacer los seres queridos es acompañar al enfermo con su presencia dulce, constante y tranquilizadora. Su apoyo puede ser de gran ayuda y reducir la angustia que puede estar sufriendo.

Cáncer, la simple pronunciación de la palabra ya asusta, atemoriza y provoca pánico en la mayoría de la gente. Esta reacción es comprensible, dadas las elevadas cifras de incidencia y mortalidad. Sin embargo, hay otras enfermedades también feroces que no motivan el mismo temor.

Cuando se trata de cáncer, la gente no suele hablar, parece ser un tema tabú en nuestra sociedad. Hasta los enfermos que padecen esta enfermedad y las personas de su entorno más próximo optan por guardar silencio. Prefieren no preguntar para no molestar o no importunar al enfermo.

Una vez más, desde nuestro centro de estética oncológica queremos recordar la importancia de hablar del cáncer con total normalidad, encarando así la situación con la máxima naturalidad posible. Así lo hacemos todos o por lo menos la mayoría, si se trata de otra enfermedad. Por este motivo, el caso del cáncer no debería ser distinto.

Sólo rompiendo el tabú conseguiremos que la información, la divulgación y la difusión de todo y cuanto hay que saber acerca de la prevención y los tratamientos oncológicos llegue alrededor del mundo y a todos por igual.

En el caso del cáncer, el no tener la suficiente información puede ser sinónimo de muerte. En cambio, si tenemos en nuestro poder todos los datos útiles para introducir en nuestra rutina los hábitos y comportamientos que ayuden a prevenir la enfermedad, habremos vencido una pequeña batalla. Si además, perdemos el temor a hacer pequeños análisis clínicos rutinarios que descarten anomalías de signos oncológicos, también ganaremos otra pequeña batalla.

La medicina avanza tan rápido que somos capaces de detectar la enfermedad. Una detección temprana es el mejor aliado del paciente. Tumores que en estados más avanzados pueden ser inoperables pueden ser curados y operados en sus fases primarias.

La investigación es importante, así como, salvando todas las distancias, el trato que la sociedad da a esta enfermedad. Los psicólogos recomiendan que la palabra cáncer se deje de asociar con la muerte y que empiece a estar relacionada con palabras como curación, supervivencia y recuperación. Esta enfermedad antes incurable es, ahora, una enfermedad que diagnosticada a tiempo, se cura en la gran mayoría de los casos.

Para que todo esto sea posible y la población se beneficie de estas estrategias es preciso, ante cualquier cosa, dejar el miedo de lado y abordar el cáncer por lo que realmente es: una enfermedad, como otras muchas más enfermedades que encontramos hoy en día en el mundo.

Y sea como sea, en nuestro centro de estética oncológica en Barcelona estaremos siempre a disposición de familiares y pacientes para ayudar en todo lo que esté en nuestras manos.

,