Go to Top

Nueva técnica no invasiva para la Detección del Cáncer de Próstata: La Resonancia Magnética.

La Unidad de Urología y Men´s Health de BarnaClínic+ del Consorcio del Hospital Clínic de Barcelona, dispone de un equipo de urólogos, radiólogos y bioquímicos muy reconocidos en el campo del diagnóstico del Cáncer de Próstata. Actualmente, trabajan con una nueva técnica de diagnóstico no invasiva para el paciente y que está dando buenos resultados: La Resonancia Magnética Nuclear 3 T.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en la población masculina. Su detección, hasta este año, se basaba en el tacto rectal y en el control del PSA siendo, ambas técnicas, invasivas para el paciente. En el caso de que alguna de las dos pruebas estuviera alterada se procedía a la realización de una biopsia de próstata, práctica aún más invasiva.

El PSA son las siglas en inglés del Antígeno Prostático Específico que es una substancia proteica producida por las células de la próstata cuya función es la disolución del coágulo seminal. En hombres sanos, los valores de referencia en sangre para el control del PSA son bajos, mientras que van en aumento con la enfermedad. La cantidad de substancia que se transfiere en sangre es el control que se utiliza para medir el diagnóstico pronóstico y la evolución o seguimiento del cáncer localizado o con metástasis. Otros trastornos prostáticos, como la prostatitis, también pueden diagnosticarse a través de estos valores en sangre.

La dificultad de estas pruebas radica en que el PSA es un marcador inespecífico para el control del tumor de próstata y que la realidad muestra que muchas veces, no es hasta la segunda o tercera biopsia cuando se localiza el tumor de próstata. La biopsia de próstata es un proceso ambulatorio invasivo ya que puede acarrear distintas complicaciones entre las que se encuentran la retención urinaria, la infección de orina e incluso el sangrado, además de que según el protocolo de intervención se tenía que realizar en una zona aleatoria.

Gracias a la Resonancia Magnética Prostática, prueba no invasiva para el paciente, se puede precisar mejor el diagnóstico del tumor de próstata. A través de las técnicas relacionas de la difusión y la espectrografía se puede identificar las zonas prostáticas con baja, media o alta sospecha de cáncer. De esta manera, las biopsias son dirigidas directamente a estas zonas de tejido más sensibles a células cancerígenas aumentando el índice de detección de tumores.

Por este motivo, se reconoce la técnica de la Resonancia Magnética Nuclear 3 T, como una práctica no invasiva que ayuda en la precisión del diagnóstico y detección del cáncer de próstata. Los profesionales del ámbito están empezando a utilizar esta técnica como una prueba de diagnóstico precoz, sobretodo en pacientes cuyos resultados en el control del PSA sean elevados.

 

, , , , ,