Go to Top

Nanomedicamentos contra el cáncer

cáncer, tratamientos contra el cáncer, nanomedicamentos contra el cáncer

Hoy en el blog de Carreras Centro Capilar Oncológico queremos dedicar una especial atención a los nanomedicamentos, que suponen un gran avance en el tratamiento contra el cáncer.

La novedad de este tipo de medicamentos es que hay nanopartículas encapsuladas en el fármaco, que hacen que la acción terapéutica se concentre en los tumores. Esto supone una gran mejora respeto a la quimioterapia tradicional, que tiene una capacidad limitada para alcanzar el foco del tumor y presenta graves efectos secundarios, ya que afecta tanto a los tejidos tumorales como a los sanos. Con la nanotecnología, en cambio, se logra una “quimioterapia dirigida”, ya que las estructuras biodegradables nanométricas transportan el fármaco para que alcance preferentemente las células tumorales. De este modo, aumenta la eficacia del tratamiento y reduce su toxicidad.

Por otro lado, estos compuestos ofrecen la posibilidad de frenar los mecanismos de resistencia de las células tumorales o, por lo menos, aumentar la eficacia de los fármacos, incrementando así el efecto antitumoral de muchos de ellos.

Para la complejidad de la enfermedad del cáncer, esto es sin duda un gran avance, ya que supone una mayor eficacia de los tratamientos contra el cáncer, haciendo aumentar así las probabilidades de supervivencia y mejorando la calidad de vida del paciente.

Hace poco más de un año se descubrió el primer nanomedicamento programado para atacar directamente los tumores. Visto el enorme potencial de las nanopartículas, tanto en el tratamiento y prevención del cáncer como en la detección y diagnóstico, el estudio y desarrollo de la nanotecnología aplicada a la medicina no ha cesado. Actualmente disponemos de más de una decena de tratamientos contra el cáncer basados en la nanotecnología, para el cáncer de ovario, el cáncer de mama matastásico o el cáncer de pulmón no microcítico, por ejemplo.

, , , , ,