Go to Top

Mantenimiento de las pelucas y prótesis capilares

manteniment_carreras

La alopecia cada vez afecta a más personas, con o sin cáncer, y se convierte en muchas ocasiones en un inconveniente para aquellos que la padecen. Para dar solución a la calvicie, la medicina y la estética trabajan conjuntamente para hacer frente a los problemas capilares, sea cual sea su origen.

En el Centro Capilar Oncológico Carreras, expertos en estética capilar y pelucas oncológicas en Barcelona, queremos ayudar a las personas que sufren problemas de calvicie a mejorar su aspecto y así lograr que se sientan mejor consigo mismas, aumentando de esta manera su autoestima.

Nuestro centro está especializado en uno de los casos más sensibles: la calvicie debida al cáncer y los efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia de quienes combaten esta enfermedad.

Mucho hemos hablado sobre prótesis capilares y pelucas , pero no de cómo hacer su mantenimiento. Hoy en el blog de Carreras, explicaremos los cuidados básicos que necesita una prótesis capilar para estar siempre en óptimas condiciones. Estos pasos son aplicables también a pelucas y otras soluciones capilares, como flequillos.

Las pelucas y prótesis capilares es mejor lavarlas solas, quitándola del resto del cuerpo cuando nos duchamos. Primero porque no es necesario lavarlas tan a menudo, y segundo porque resulta más cómodo.

Cómo lavar, secar y peinar la prótesis capilar

1. Desenredar el cabello

Antes de lavarla muy importante que el cabello esté totalmente desenredado. Retiraremos suavemente los enredos utilizando un peine de dientes anchos.

2. Lavar con agua tibia

Una vez desenredado, la lavaremos con agua tibia. Siempre de arriba hacia abajo en la dirección de la forma y caída del peinado. Nunca la pondremos en remojo ya que pude hacer que el cabello vuelva a enredarse.

3. Colocar shampoo

Cuando se tenga todo el pelo húmedo, colocaremos el shampoo (con pH Neutro) en la palma de nuestra mano para aplicarlo y distribuirlo por todo nuestro pelo, sin restregar. La aplicación del shampoo se puede hacer tantas veces como se crea necesario.

4. Enjuagar con abundante agua

Una vez bien lavado, enjuagaremos con abundante agua tibia hasta que no quede ningún rastro de shampoo. Un mal aclarado puede provocar que el cabello tenga menor movimiento, soltura y brillo.

5. Acondicionador

Las pelucas sintéticas no necesitan acondicionador, solo usaremos acondicionador en las pelucas naturales. De esta modo el cabello se mantendrá más suave, menos encrespado y con un brillo hermoso.

6. Secado

El secado al aire libre es lo mejor para el pelo de una peluca, pero nunca debemos dormir con el pelo húmedo. Una vez la prótesis esté lavada, tocará secarla con la ayuda de una toalla. Es importante recordar que no podemos refregar el pelo, así que tendremos que secarlo por compresión (presionando con la toalla sin fregar). A la hora de utilizar un secador, es primordial no olvidar nunca que debe usarse a una temperatura media y usar siempre un soporte para pelucas.

7. Peinar

Cuando esté completamente seco, podemos proceder a peinar cuidadosamente la prótesis capilar con la ayuda de un cepillo o peine de púas separadas. El peine nunca debe rozar la base de la prótesis o de lo contrario perderá cabello.

Como veis, con un sencillo mantenimiento de la prótesis haremos que ésta dure más tiempo. El mantenimiento se puede hacer en casa, pero se recomienda que las prótesis capilares hechas con cabello natural se lleven a la peluquería.

,