Go to Top

La ecografía de mama

Ecografia mamaria

La tecnología médica avanza día a día, aportando nuevas ideas al campo de la medicina. Desde tu centro capilar en Barcelona te traemos las últimas novedades para que estés siempre al día.

Hoy te contamos uno de los últimos avances en pruebas de diagnóstico: La ecografía como método de detección del cáncer de mama.

La ecografía, es una prueba médica muy conocida, que consiste en que un altavoz de mano llamado transductor, emisor de sonidos de muy alta frecuencia, que rebotan al encontrar tejido para que el transductor lo transforme en imágenes. Estos transductores, han ido evolucionando, pudiendo analizar cada vez más al detalle las diferentes partes del cuerpo.

Después de estudiarlo en pacientes de Argentina, Estados Unidos y Canadá, se ha descubierto la efectividad de la ecografía para detectar cáncer de mama aunque esto tiene sus pros y sus contras, te los contamos a continuación.

Ventajas del uso de la ecografía

Una de las principales ventajas del uso de la ecografía frente al uso de la mamografía es que la primera resulta mucho menos invasiva, por lo que permite ser realizada por más pacientes que la mamografía. Además, puesto que es una técnica menos costosa económicamente, pueden realizarla en países con menos recursos, permitiendo realizar diagnósticos a personas que no pueden permitirse una mamografía o en centros que disponen de medios económicos limitados.

Al mismo tiempo, como se trata de una técnica que se realiza con aparatos más manejables, permite hacer una exploración más completa, puesto que se puede observar la zona desde muchos más ángulos que con una mamografía.

El lado negativo

No son todo ventajas en cuanto al uso de la ecografía. Por un lado, la ecografía no permite detectar microcalcificaciones, que es uno de los primeros signos del cáncer de mama que, en cambio, sí que se pueden detectar con la mamografía.
Por otro lado, se ha observado que la ecografía daba mayor cantidad de falsos positivos, detectando como tumores lo que no lo es. Y por último, hay que tener en cuenta que la ecografía es una prueba realizada manualmente, así que cabe la posibilidad de que se olvide alguna parte por explorar.

Así que desde Carreras, su centro capilar oncológico en Barcelona le recomendamos realización de la ecografía siempre como prueba complementaria, nunca como prueba única, consiguiendo así reducir las posibilidades de error.

, ,