Go to Top

La comunicación en el proceso oncológico

La comunicación en el proceso oncológico Carreras Centro Capilar Oncológicos pelucas oncológicas

“La comunicación es difícil, pero la incomunicación lo es mucho más” – Pilar Arranz

Un diagnóstico de cáncer supone un impacto psicológico importante que requiere de un proceso de adaptación constante durante todo el proceso evolutivo. Uno de los factores que influyen en el ajuste de la persona es el manejo adecuado de la información y de la comunicación por parte de todos los implicados en el proceso.

Dentro de la familia se puede dar lo que en Psicooncología llamamos “la conspiración del silencio”, que se refiere a la situación que se produce cuando los familiares, amigos y el personal sanitario acuerdan ocultar al paciente la información del diagnóstico, pronóstico, tratamiento o la gravedad de la situación. Los familiares de éste modo pretenden proteger a sus seres queridos de la repercusión negativa que puede ocasionar saber que tienen cáncer o que se encuentran en fase terminal, pero lo que los familiares quizás no conocen es que el enfermo suele saber bastante más de lo que se le ha dicho, probablemente porque tiene otras fuentes de información, como su cuerpo.

Por lo general, esta situación suele perjudicar más al paciente ya que se siente más aislado, incomunicado, indefenso, sin conocimiento y sin poder participar en la toma de decisiones respecto a su enfermedad, engañado, sin preparación para afrontar los problemas presentes y futuros, lo que le llevará a la incertidumbre y al miedo. La mayor consecuencia de éste acto es que se inhabilita al paciente para “cerrar” asuntos importantes que quizá hubiera querido resolver (testamentos, despedidas…) y esto puede a su vez dificultar la elaboración del duelo de los familiares. Además, tener información honesta sobre el diagnóstico y pronóstico permite al paciente tomar decisiones sobre su asistencia más acordes con sus valores y objetivos personales.

Es por esto que no debemos dejar que el patrón que se establezca en una familia sea el de secretismo y el de ocultar datos sino potenciar la comunicación sincera adaptando siempre la información al estado emocional del paciente, a lo que quiere saber y acogiendo siempre desde la empatía las emociones que pueden suscitar la información recibida.

Por otro lado, también nos podemos encontrar con algún caso en que sea el paciente el que no quiere comunicar su diagnóstico a familiares y amigos. En este sentido también debemos potenciar los beneficios de la comunicación ya que el cáncer es difícil de ocultar y los demás tarde o temprano sabrán lo que le sucede, y si se habla de la enfermedad de una forma clara y natural desde el inicio eso potenciará una mayor ayuda mutua. Además, es importante ofrecer información sobre el tipo de cáncer, las pruebas que debe hacerse y los tratamientos, ya que cuantos más datos tengan sus allegados más seguridad les aportará. Por último, es importante dejar que los familiares y amigos expresen sus sentimientos y dudas y que el paciente pueda responder a sus preguntas. De este modo si paciente y entorno conocen la información necesaria les permitirá compartir el sufrimiento y las emociones que comporta vivir este período.

Aunque es cierto que a corto plazo la información de una mala noticia puede aumentar la ansiedad y la angustia vital, debemos recalcar que una buena comunicación es beneficiosa para todas las partes y principalmente para el paciente, ya que se asocia a una mayor satisfacción, mayor adherencia a los tratamientos, mejor adaptación psicológica, mayor esperanza y mayor confianza en el cuidado que reciben.

Desde aquí queremos fomentar la comunicación abierta y franca entre todos los miembros porque como hemos visto, resulta muy positiva. Es importante establecer un tono esperanzador  y siempre que sea posible tener una actitud positiva que seguro ayudará a llevar mejor la enfermedad y todo lo que de ella deriva.

Si tenéis dudas sobre qué decir, cómo decirlo, o problemas de otra índole respecto a todo el proceso oncológico podéis poneros en contacto conmigo en info@marleiva.es

Mar Leiva – Psicooncóloga

Fuentes:

  • Sanchez, N., Sirgo, A., Hollenstein, M.F., León, C., Lacorte, T.M., Salamero, M. (2005). Preferencias de comunicación y apoyo de pacientes oncológicos españoles. Psicooncología, 2(1), 81-90.
  • Cunill, M., Serdà, B.C. (2011). Características de la comunicación con enfermos de cáncer en el contexto sanitario y familiar. Psicooncología, 8(1), 65-79.
  • Rodriguez, J.J. (2010). Comunicación clínica: Cómo dar malas noticias.
  • Barbero, J. (2006). El derecho del paciente a la información: el arte de comunicar. An. Sist. Sanit. Navar, 29 (supl. 3), 19-27.
  • Cruzado, J.A. (2010). Tratamiento psicológico en pacientes con cáncer. Madrid: Síntesis.
  • www.seom.org – Web de la Sociedad Española de Oncología Médica
, , , , , ,