Go to Top

Guías de alimentación para personas con cáncer

alimentacio_cancer

La mayoría de tratamientos de cáncer son largos y combinan distintas terapias, las cuales pueden provocar distintos efectos secundarios al paciente que lo padece.

Hoy, en Carreras Centro Capilar queremos hablar de la dieta sana y equilibrada recomendada para personas con cáncer.

La alimentación y la actividad física son dos componentes esenciales y básicos, ya que es muy importante gozar de un buen estado nutricional y físico para afrontar las diferentes terapias. Comer alimentos de todos los grupos en cantidad y frecuencia adecuadas, ayudará en:

  • Obtener los nutrientes necesarios y mantener un buen estado nutricional
  • Mantener la cualidad de vida durante el tratamiento
  • Mantener un peso adecuado
  • Mantener el organismo hidratado en todo momento
  • Combatir posibles infecciones

¿No sabes si tu dieta es sana y equilibrada? ¿Quieres intentar este tipo de dieta pero no sabes por dónde empezar? En Carreras Centro Capilar Oncológico de Barcelona  presentamos en este post un libro sobre el cáncer y un conjunto de publicaciones que pueden ser muy útiles para resolver cualquier duda sobre el tema de la alimentación.

La Fundación Alicia y el ICO (Instituto Catalán Oncológico) han elaborado una colección de 9 publicaciones con recomendaciones alimentarias para los pacientes de cáncer. El nombre de la pequeña colección lleva el título “Comer durante el tratamiento de cáncer”. El principal objetivo de estas publicaciones es el de dar pautas simples y prácticas para intentar ayudar a la dieta durante la enfermedad. Cada tipo de cáncer tiene unes recomendaciones concretas.

Si quieres saber más acerca de las publicaciones de la Fundación Alicia y el ICO, puedes consultar esta página que contiene la información necesaria para resolver cualquier tipo de dudas respecto a la alimentación ideal para el cáncer.

El libro “Anticáncer, una nueva forma de vida” del autor David Servan-Schreiber, número 1 en las listas de Best Sellers internacionales, es fruto de su experiencia personal. En el libro explica cómo después de su recaída diseñó una nueva forma de vida basada en la potenciación de las capacidades del cuerpo y la mente y cómo una alimentación adecuada permite afrontar esta enfermedad con éxito.

En el capítulo 8, escribe sobre los alimentos anticáncer. Determinados alimentos de nuestra dieta pueden actuar como fertilizantes para tumores, hay otros, que por el contrario, contienen valiosas moléculas anticáncer. Algunos de los alimentos que aparecen en el libro y que ayudan a combatir el cáncer son: el té verde, la soja, la cúrcuma, las setas y los frutos rojos (moras, frambuesas, fresas).