Go to Top

Fases de la enfermedad

Hay que tener en cuenta que si bien los adultos necesitan más tiempo para desarrollar un cáncer, en el caso de los niños, éste es un proceso mucho más rápido ya que las “células que constituyen los tumores en la infancia son células más inmaduras, que se dividen y multiplican con mayor rapidez que las que constituyen los cánceres del adulto”.

En Carreras Centro Capilar Oncológico, centro capilar en Barcelona, queremos que conozcas las fases de esta enfermedad para que puedas conocer mejor el estado y las posibles curas según la fase.

La fase inicial o de inducción corresponde a las primeras mutaciones celulares. Es el momento en el que una de las células adquiere una característica maligna y empieza a proliferarse rápidamente y sin control. En pocas ocasiones se puede ver algún síntoma visible.

La segunda fase es la que se le llama “in situ” que pertenece a la etapa en la que ya aparece la lesión cancerosa en el tejido donde se origina. El cáncer aún se encuentra en una fase inicial, pero las células malas ya se han concentrado y multiplicado en un lugar concreto. Si bien es cierto que aquí tampoco hay síntomas visibles en la mayoría de cánceres, existen algunos como el de cuello de útero, el de colon o el cáncer de mama que sí tienen técnicas que permiten su detección precoz.

La tercera etapa es la que corresponde al tumor. Ésta puede durar mucho tiempo sin que se hayan producido metástasis en otros órganos. Puede que el tumor haya crecido o que las células hayan afectado a los órganos de al lado. A partir de aquí sí que empiezan a haber síntomas visibles.

Cuando el cáncer se ha esparcido haciendo metástasis en varios órganos se habla de la etapa más avanzada. El cáncer se propaga por todo el organismo a través de la invasión y la metástasis. La primera implica que el cáncer ha penetrado directamente por las células del cáncer en los tejidos vecinos. Mientras que la metástasis corresponde a la penetración de las células malignas en la sangre y en los vasos linfáticos hasta llegar a otros tejidos que son sanos y están lejos del origen del cáncer.

Desde Carreras, el centro capilar en Barcelona, recomendamos que ante la mínima duda acudan a su médico para saber en qué fase de la enfermedad pueden estar.