Go to Top

El poder de la risa – Risoterapia

risa_centrocapilar

¿Quién no ha escuchado alguna vez que reír es saludable y produce efectos maravillosos en el cuerpo y mente? La risa sirve para cualquier sufrimiento que padezca el ser humano, ya que tiene múltiples beneficios, no tiene efectos secundarios, no requiere receta médica y está al alcance de todos. La risa se ha utilizado en todo el mundo desde hace siglos como arma terapéutica y hoy en día se está convirtiendo en un elemento importante para mejorar el estado físico y psicológico de las personas que están en hospitales.

Hoy en centro capilar Barcelona queremos demostrar que beneficios nos puede aportar la risoterapia o terapia de la risa en enfermedades como el cáncer.

La terapia de la risa consiste en crear situaciones que puedan ayudar a liberar las tensiones físicas y emocionales de las personas a través de la risa. Esta terapia siempre se practica en grupo, con la dirección de monitores especializados. Los monitores utilizan técnicas de expresión corporal, juegos y bailes, masajes… para conseguir que el grupo de personas se ría de manera natural. Así, los participantes consiguen desinhibirse y terminan riendo a carcajadas.

Nos reímos de lo que vemos, de lo que oímos, imaginamos, por ocurrencias de amigos o compañeros de trabajo, por preguntas y frases absurdas o porque alguien nos hace cosquillas. En general da igual qué nos haga reír, lo importante es sonreír y pasarlo bien, porque no hay nada que aporte más beneficios que una risa.

Una sonrisa aporta a nuestro organismo un sinfín de beneficios físicos, psicológicos y sociales que pueden ayudar a nuestro organismo.

  • Beneficios físicos

Al reír el organismo se relaja y mejora la respiración. La capacidad inspiratoria de los pulmones aumenta hasta el doble y nuestro cuerpo acrecienta la oxigenación. Favorece en la relajación del organismo mediante las endorfinas, que producen sensación de placer.

  • Beneficios psicológicos y sociales

Sonreír facilita la comunicación entre las personas y permite estrechar relaciones. Permite aumentar la confianza y reforzar sentimientos. Ayuda a bajar los niveles de agresividad y prevenir conflictos.

La risa puede aliviar y reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y distraer de preocupaciones y pensamientos negativos. Así pues, el poder de la risa es fundamental para todas aquellas personas que tengan poca autoestima o estén pasando por un momento  difícil en su vida.

Reír ayuda a liberar emociones, especialmente todas aquellas que tenemos reprimidas en nuestro interior. Después de una sonrisa todo se ve mejor, la vida se logra ver desde una perspectiva más positiva.

En centro capilar carreras queremos que hagan uso del poder de la risa y obtengan todos los beneficios que este aporta a nuestra vida.