Go to Top

El poder curativo de la escritura

leer_centro-capilar

Leer, sin lugar a dudas es crucial para el crecimiento y desarrollo de la mente de los individuos y la sociedad. Gracias a la lectura nuestro mundo personal se enriquece con otros mundos. Mundos reales e imaginarios cuya función es dejar que la imaginación cobre vida y que un sinfín de recuerdos, sensaciones y sentimientos nos invadan.

Hoy en el Centro Capilar Carreras queremos hablaros sobre el poder curativo que proporciona la escritura. Se dice que la lectura es un “vicio”, pero que escribir es una terapia. Escribir no es solo cosa de periodistas, escritores o novelistas. Todo el mundo puede escribir y dejar plasmado sobre papel anécdotas, sentimientos y emociones. Solo necesitamos un bolígrafo, papel y unos minutos de tranquilidad.

Los diarios personales son un recurso fácil y efectivo dónde dejar escritos pensamientos y emociones. Pueden parecer propios de etapas como la adolescencia, pero escribir un diario personal es una práctica recomendada para todas las edades y es un ejercicio recomendado en diferentes tipos de terapias. Esta práctica denominada escritura expresiva aporta muchos beneficios a nivel personal y de salud:

  • Hace reflexionar

Al escribir un diario, escribimos lo más importante que vivimos y sentimos cada día. Cuando plasmamos nuestras experiencias cotidianas, nuestra mente organiza lo que  hemos vivido y lo pone en relación con los sentimientos. De manera inconsciente se evalúan las respuestas emocionales y se produce la reflexión. ¿He actuado correctamente? ¿Podría haberlo hecho de otra manera? ¿Es este problema el fin del mundo?  Las preguntas que invaden la mente hacen mejorar o reforzar la conducta y crean confianza en el individuo.

  • Liberar estrés

Escribir es una manera de airear sentimientos. Exteriorizar lo que sentimos va bien para no calentar la cabeza y enriquecerla de pensamientos positivos, evitando así emociones negativas.

  • Dormir mejor

Dejar plasmadas las emociones en un papel ayuda a que el cuerpo se relaje y descanse mejor durante la noche. Las preocupaciones se exteriorizan y la mente se queda más calmada.

  • Potencia la creatividad

Nuestra creatividad aumenta cuando escribimos porque la mente medita y piensa como expresar los sentimientos en un papel. Encontrar la palabra justa, aquella con la que puedas describir y expresar con total exactitud lo que quieres decir o sientes es parte de este proceso curativo.

La escritura expresiva nació para superar situaciones traumáticas y dolorosas. No pensar y dejarse llevar por la palabra, esa es su base. Si no se piensa, conectamos más fácilmente con nuestro inconsciente y llegamos a escribir los sentimientos y emociones más ocultas de nuestro pensamiento. Solo conectando con el inconsciente aprendemos a conocernos mejor y conseguimos mejorar.

 En nuestro centro capilar oncológico de Barcelona estamos a favor de las terapias alternativas que ayudan a paliar el dolor o los síntomas caus00000ados por el cáncer.

, ,