Go to Top

El mapa del cáncer

mortalidad por cáncer

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Epidemiología ha creado unos mapas que muestran la evolución de la mortalidad por cáncer en España, desde 1989 hasta 2008. El estudio se ha hecho con los datos de 8073 municipios para seis tipos de cáncer diferentes: estómago, colorrectal, pulmón, mama y próstata y vejiga, con resultados divididos por sexos y por períodos de tiempo de cinco años.

En estos mapas por colores se pueden observar las diferencias por regiones en cuanto al riesgo de morir por cáncer, así como las diferencias entre sexos o entre tipos de cáncer y la evolución a lo largo de las dos últimas décadas. De esto modo, de este estudio se han extraído algunas informaciones interesantes. Por ejemplo, la mortalidad en el cáncer de estómago, colorrectal y pulmón se ha mantenido igual en este periodo de 20 años. En cambio, sí que se aprecia una evolución en el cáncer de mama, vejiga y colorrectal en mujeres, sobre todo en el periodo de los últimos cinco años. En el caso del cáncer de mama por ejemplo, el riesgo se ha trasladado de Cataluña y Huesca, donde había más muertes en los años 90, a Huelva, Sevilla y Cádiz. También se puede observar que las diferencias entre hombres y mujeres son más pronunciadas en unos determinados tipos de cáncer que en otros, como el cáncer de próstata y vejiga y el de pulmón.

La información que ofrece este estudio sirve también para analizar de qué manera el espacio y el tiempo se relacionan con el cáncer y establecer los factores de riesgo que posiblemente estén influyendo en estos patrones espaciales de la mortalidad. Los expertos creen por ejemplo que el hecho de que el cáncer de estómago suponga más riesgo de muerte en Castilla y León se debe a que en las zonas rurales de esta región se comen más alimentos curados y ahumados y menos fruta y verdura.

El estudio ha sido publicado en BioMed Central, donde podéis consultarlo, bajo el título ‘Tendencias temporales en los patrones de mortalidad por cáncer en España’, y tiene por objetivo plasmar las tendencias de mortalidad geográfica de los cánceres más comunes a lo largo de cuatro quinquenios. Desde Carreras Centro Capilar Oncológico celebramos este tipo de iniciativas e investigaciones que ayudan a estudiar las causas del cáncer y por tanto a prevenir esta enfermedad.

, , , ,