Go to Top

¿Qué diferencia hay entre una peluca y una prótesis capilar?

pelucas barcelona

Prótesis capilares, pelucas, sistemas de integración capilar, postizos… Un mar de nombres para definir un gran abanico de soluciones capilares. Hoy, en el blog de Carreras Centro Capilar, especialistas en pelucas en Barcelona y prótesis capilares y centro especializado en pelucas oncológicas, te contamos las diferencias.

Estos términos corresponden a conceptos diferentes utilizados para la recuperación de la estética capilar, y, a veces, se utilizan erróneamente, generando confusión entre los usuarios.

Pelucas

Una peluca es una cabellera postiza de cabello sintético o natural, usado en la cabeza principalmente por motivos estéticos, como puede ser un cambio de imagen. Las pelucas que se fabrican actualmente no tienen nada que ver con las pelucas que se vendían en los años 70. Actualmente son infinitamente más ligeras, con fibras más finas que permiten imitar mejor el cabello natural.

Por norma general, son piezas estándares que cubrirán toda la cabeza y son una buena solución para tapar una falta temporal de nuestro cabello, como puede ser la caída de pelo debido a tratamientos médicos como la quimioterapia o radioterapia.

Pueden ser de cabello natural o de cabello sintético. Las segundas tienen muchas ventajas, son mucho más económicas y mucho más cómodas para manejar por la paciente en casa. Estas pelucas tienen un mantenimiento muy sencillo, se lavan con agua fría utilizando un champú adecuado para pelucas. Una vez limpias, sólo tienes que dejarlas secar. Cuando esté seca prácticamente ya estará peinada, debido a que la fibra vuelve a su forma y corte. Únicamente tienes que tener precaución con los focos de calor, como estufas, hornos, secadores, ya que pueden dañar la fibra.

En Carreras Centro Capilar diferenciamos entre tres tipos de pelucas sintéticas en función de cómo han sido elaboradas.

Las pelucas naturales, por su parte, tienen una gran ventaja y es que el color y el corte de pelo se pueden adaptar al del paciente, con lo que en muchas ocasiones es más fácil conseguir un estilo determinado. Para el mantenimiento, una vez limpias hay que darles con el secador o marcar el peinado que desees ya que, como el propio cabello, pierde la forma al lavarse. Se les puede aplicar un baño de color o incluso un moldeado, pero es aconsejable que esto lo haga un profesional ya que el cabello de las pelucas, a pesar de ser natural, no está vivo y hay que utilizar productos especiales para mantener el brillo y la suavidad.

Las pelucas también se pueden llevar pegadas, muchos modelos tienen zonas plastificadas para poner estos adhesivos para que el paciente se sienta más seguro, aunque por su diseño no es necesario utilizarlos y a los pocos días de llevarla comprobarás que son más cómodas de utilizar sin los adhesivos. Además, si se está recibiendo un tratamiento oncológico, no debes utilizar adhesivos porque puede crear alguna reacción en tu piel.

Prótesis capilares

Por otra parte, las prótesis capilares son el conjunto de una base y cabello de última generación (normalmente sintético, aunque también puede ser natural). Una prótesis capilar puede ser parcial para una zona de la cabeza o entera para cubrir toda la zona del cuero cabelluda.

Así, es la solución confeccionada a medida y totalmente personalizada en función del cliente y su uso. Se utilizan para zonas determinadas donde se ha perdido el cabello, consiguiendo un efecto totalmente indetectable. Y es que, más que en el caso de las pelucas, es primordial que esta solución capilar sea indetectable a simple vista.

Al ser la mayoría de cabello natural, tienen las ventajas e inconvenientes de las pelucas de cabello natural. Ahora bien, el mayor hándicap es que hay que llevarlas siempre pegadas, y esto es un problema para muchas pacientes oncológicas, ya que la adherencia cuando empieza a crecerles el cabello de nuevo no es la misma.

Por nuestra experiencia, las prótesis adhesivas pegadas deben retirarse al menos una vez a la semana para que el cuero cabelludo respire y se refresco, sobre todo en verano. Aunque pueden llevarse puestas incluso para dormir, no recomendamos hacerlo ya que al ser de cabello natural al levantarse habrá que peinarlas y si son de cabello largo, tener especial cuidado de que no se enreden durante la noche. También te puedes bañar con ellas en la playa o piscina, pero ten en cuenta que si se moja, al igual que el pelo de todo el mundo, perderá el peinado que tiene, por lo que deberás utilizar de nuevo el secador para recuperar el peinado.

Las prótesis son también una buena solución para pacientes con cáncer. Una vez finalizado el tratamiento oncológico, serás tú mismo quien decida el momento en el que tu propio cabello haya crecido lo suficiente y ya te sientas cómoda con tu imagen para ir sin la prótesis oncológica.

Sistema capilar

Por último, encontramos lo sistemas de integración capilar, que son las soluciones más innovadoras y que consiguen adaptarse perfectamente a cada tipo de estilo y cliente, ya que en muchos casos se consigue integrar por completo el cabello de la pieza con el poco cabello existente. Se confecciona a medida para cada cliente, utilizando por lo general cabello natural. Aporta naturalidad y comodidad, permitiendo seguir cualquier actividad cotidiana, incluido deportes, nadar, dormir, etc.

En Carreas Centro Capilar, encontrarás prótesis capilares y pelucas para hombres y mujeres en Barcelona. Nuestro servicio incluye un asesoramiento personalizado tantas veces como sea necesario. Así que no dudes en llamarnos o acercarte por nuestro centro de estética oncológica en la Avenida Josep Tarradellas (de lunes a viernes, de 10 a 20h). Ofrecemos soluciones capilares específicas para cada situación, para pacientes oncológicos y también para todo tipo de personas.

,