Go to Top

Tu Centro Capilar apoya la lucha contra el cáncer de cérvix

dia mundial contra el cancer de cervix

El día 26 de marzo se va a celebrar el día mundial contra el cáncer de cérvix, es por eso que hoy vamos a hablaros un poco más sobre este tipo de cáncer así como algunos consejos para prevenirlo.

¿Qué es el cáncer de cérvix?

El cáncer de cérvix o de cuello uterino es el segundo cáncer que más afecta a las mujeres. Se produce cuando las células tumorales invaden el cuello del útero, para posteriormente invadir las zonas colindantes.

Este tipo de cáncer puede ser de tres tipos en función de cómo se desarrolla:

  • Crecimiento local: se llama así al tipo de cáncer de cérvix que crece directamente hacia la vagina, aunque a veces también hacia el cuello del útero o hacia los lados, invadiendo la zona que une el útero y la pelvis.
  • Diseminación linfática: se trata de la invasión de los vasos linfáticos que posee el útero, de forma progresiva en función de la evolución del tumor.
  • Diseminación hematógena: Es el tipo de diseminación menos frecuente. Acostumbra a invadir el hígado, los pulmones y los huesos a través de los vasos sanguíneos.

Como en la mayoría de los casos, con este cáncer se pueden seguir diferentes tratamientos en función del momento en que sea diagnosticado y su desarrollo, entre otros factores.

Métodos de prevención

Evidentemente toda prevención es poca, y al mismo tiempo, ninguna prevención evita totalmente el cáncer, pero sí que se observan una serie de constantes que evitándolas, estadísticamente se minimiza el riesgo de padecerlo:

  • El VPH: Los estudios demuestran que prácticamente en el 100% de los casos de cáncer de cuello uterino se detecta la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que uno de los principales métodos de prevención es la vacunación contra este virus. Se considera que es una constante en los casos de cáncer de cérvix, aunque la presencia del VPH no significa necesariamente que se acabe desarrollando un cáncer de cérvix. Al mismo tiempo se ha observado una relación del VPH con la edad en la que se empiezan a mantener relaciones sexuales. En los grupos de edad comprendidos entre 15 y 25 años, la prevalencia es de 30-40%, en cambio a partir de los 25 años, se reduce a un 3-10%.
  • Píldoras anticonceptivas: El consumo reiterado de píldoras anticonceptivas durante 5 años o más es un factor de riesgo, aunque no se disminuye el riesgo hasta 5 años después de dejar el tratamiento.
  • Paridad: Llevar más de 5 embarazos a término.
  • Tabaquismo: se han observado sustancias carcinogénicas del tabaco en el moco cervical, aunque se desconoce la interacción que se produce.

Desde el centro capilar oncológico en Barcelona apoyamos la lucha contra el cáncer de cérvix, y queremos recalcar la importancia del diagnóstico precoz, así como las revisiones médicas periódicas.

, , ,