Go to Top

Decimos NO a la estigmatización de la palabra cáncer

Contra el tabú del Cáncer

El cáncer sigue siendo una enfermedad de la que sigue costando hablar claramente. Existe, en general, un cierto miedo a la hora de pronunciar la palabra “cáncer”. ¿Por qué se utilizan eufemismos para hablar de esta enfermedad? La respuesta es sencilla y, también, muy humana. Se utilizan palabras como “tumor” y “enfermedad” entre otras porque existe miedo al dolor y, sobre todo, miedo a la muerte.

Durante años, el cáncer ha sido sinónimo de muerte porque las tasas de mortalidad eran muy elevadas; no existían las tecnologías ni los tratamientos adecuados para hacer frente al cáncer por lo que esta enfermedad tenía una connotación negativa. Ahora bien, los tiempos han cambiado y el avance en investigación ha sido notable como para hablar del cáncer con total naturalidad. Es de suma importancia que empecemos a llamar las cosas por su nombre, sin eufemismos ni miedo. Y los primeros que deben empezar a hacerlo son los medios de comunicación. La sociedad nutre sus percepciones en gran medida de los media por lo que es necesario hacer un trabajo en este sentido.

Hay que dejar de utilizar la palabra “cáncer” como sinónimo de negatividad y destrucción. Y hay que recordar que hay expresiones que dañan y otras que sanan, por eso desde Carreras, el centro oncológico de Barcelona, queremos hacer un llamamiento a la naturalidad. Los medios deben  ser responsables ante la información que dan y sobre todo deben tener una responsabilidad ética para no agravar el estigma de los enfermos de cáncer.

La aecc (Asociación Española Contra el Cáncer), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y psicólogos recomiendan que se deje de asociar el cáncer con la muerte y se empiece a relacionar con términos como tratamiento, recuperación y curación.

De hecho, SEOM ha presentado el Primer Concurso de Cortos “Átalo en Corto” que tiene como lema “En Oncología cada AVANCE se escribe con Mayúsculas” con el fin de resaltar que cada paso realizado es un avance hacia la supervivencia. El concurso, que comenzó el 4 de febrero coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer, busca que los avances en oncología sean conocidos por la sociedad. Con estos cortos, SEOM contribuye a la no estigmatización de la palabra “cáncer” y a normalizar el cáncer en la población.

Desde nuestro centro capilar oncológico en Barcelona animamos a todas aquellas personas que han pasado por un cáncer a que pierdan el miedo y hablen de sus vivencias y de los logros en los nuevos tratamientos. Si quieres saber un poco más sobre este concurso y colgar tus vídeos entra aquí.

Recuerda: “En Oncología cada AVANCE se escribe con Mayúsculas”.