Go to Top

Controlar el estrés

carreras centro capilar oncológico relajación estrés

Hasta hace relativamente poco se tenía la idea de que el estrés podía inducir nuestro cuerpo a muchas cosas negativas que perjudicaban nuestra salud. Todo el mundo barajaba la idea de que el estrés pudiera agudizar la aparición de tumores en nuestro cuerpo. Esta idea se ha visto resuelta gracias a la colaboración de unos científicos de la Universidad de Medicina de Connecticut que se han centrado en investigar si es posible que existiese una relación directa entre el estrés y la aparición de tumores cancerígenos.

La investigación se ha realizado en insectos que comparten el mismo patrón genético que se encuentran implicados en el proceso de la aparición de tumores. De esta investigación y análisis exhaustivo se ha descubierto que los genes RasV12 y el scrib- tienen un papel muy importante. Cuando se encuentran en contacto estas dos células sus efectos son muy nocivos para nuestro sistema.  Si entre ambas células no hay conexión o interacción no pasaría nada y podríamos gozar de una vida sana, pero es la proteína JNK la encargada de que estos dos genes entren en contacto y surjan los problemas.

Cuando nuestro cuerpo se encuentra estresado esta proteína JNK se encuentra mucho más presente en nuestro organismo con la consecuencia de que la interacción de las dos células comentadas anteriormente propaguen la aparición de tumores. Es por ello que realmente existe una relación directa del estrés y el cáncer. Obviamente no siempre que nos encontremos estresados esta proteína ha de estar presente haciendo que los genes RasV12 y scrib- interactúen pero sí que es cierto que en cierto tipo de personas y en cierto tipo de estrés esto puede ser muy peligroso.

Por ello debemos de tener mucho cuidado a la hora de manejar las situaciones de tensión y presión ya que el estrés puede jugarnos una muy mala pasada. Por ello, desde Carreras Centro Capilar Oncológico queremos ofreceros pequeños consejos sobre cómo librarnos del estrés si notamos que este nos está superando. Lo primero que debemos procurar es reflexionar y canalizar las emociones, tomar un descanso para verlo todo con perspectiva y poder analizar detenidamente para ver cómo podemos actuar.

También debemos de tener cuidado con lo que consumimos ya que podemos tener consecuencias directas. Los estimulantes como la cafeína deben ser olvidados ya que esto haría que no pudiéramos seguir delante de una forma proactiva si no que simplemente nos encerraríamos por banda sufriendo ansiedad y agravando las cosas. Una forma perfecta de olvidarnos a recurrir a los estimulantes y despejar nuestra mente para tomar perspectiva es mediante el caminar. Poder tomarnos unos minutos del día para alejarnos de todo caminar, respirar aire puro, ejercitar el cuerpo y despejar la mente es algo que nos puede beneficiar mucho.

Así que ya sabéis, si veis que el estrés os puede superar, tomad medidas: daos el tiempo que merecéis y pensad con claridad para ver como podéis salir de la situación puesto que todo tiene solución. Solo es cuestión de actuar pero no deprisa y corriendo, sino de una forma bien meditada; el estrés ha de estar fuera de nuestra vida puesto que no nos trae nada bueno.

, , , , , , , ,