Go to Top

Consejos culinarios y alimentos para prevenir el cáncer

food_carreras

Si determinados alimentos de nuestra dieta pueden actuar como fertilizantes para los tumores, hay otros que, por el contrario, contienen valiosas moléculas anticáncer.

Hoy, en Carreras centro capilar Barcelona queremos hablar de consejos culinarios y alimentos que ayudan a prevenir el cáncer.

Consejos culinarios

  • Como cocinar

A la hora de cocinar, es mejor optar por cocciones cortas. Se deben evitar las cocciones rápidas y sobre todo a altas temperaturas. Al guisar verduras es mejor que estas estén al dente porque contendrán más vitaminas.

  • Reducir el consumo de azúcar

El azúcar es un alimento estimulante para el cáncer. Si se desean tomar, es preferible que estos azúcares sean naturales. Se tiene que evitar refrescos y postres dulces, como mucho tomar dos por semana.

  • No comer mucha carne roja y evitar fritos, asados y parrillas

Las células cancerígenas se desenvuelven mejor en un ambiente ácido. Una dieta basada en carnes rojas (de vaca y cerdo) es ácida, por eso es preferible ingerir pescado o carnes blancas (pollo). Lo aconsejable es consumir tres veces por semana pescado, una vez carne blanca y una vez carne roja. Cuando comemos el pescado o la carne debemos tomarlos a la plancha. Los fritos, asados y las parrillas deterioras las cualidades de los alimentos.

  • Comer pocas grasas

La obesidad crea desordenes en nuestro metabolismo. Estos desórdenes metabólicos están relacionados con hormonas que participan en el desarrollo de tumores cancerígenos.

  • No beber Alcohol

Las bebidas alcohólicas pueden contener contaminantes cancerígenos que se introducen durante la fermentación y la producción, como por ejemplo las nitrosaminas y los fenoles.

Según la ASCCO (Asociación americana de Oncología Clínica), el alcohol aumenta el riesgo de algunos cánceres.

Alimentos  anticáncer

  • El ajo

El ajo es una de las plantas medicinales más antiguas y se ha utilizado siempre para curar enfermedades gracias a las propiedades antibacterianas que contiene. Se cree que los compuestos de azufre que posee reducen los efectos cancerígenos de las nitrosaminas.

  • Setas

Algunas setas medicinales contienen polisacáridos y lentinano, dos compuestos que estimulan la producción y la actividad de las células inmunes. En la cultura Oriental, se suelen usar como complemento alimenticio durante la quimioterapia.

  • Frutos rojos

Las fresas, frambuesas, arándanos y moras contienen ácido elágico, sí como una gran cantidad de polifenoles, que estimulan los mecanismos de eliminación de sustancias cancerígenas de nuestro cuerpo. Son capaces de inhibir la angiogénesis. Estas frutas pueden congelarse, la congelación no daña las propiedades anticancer.

  • Verduras y frutas ricas en carotenoides

Las zanahorias, el calabacín, e puerro, el tomate, el caqui, la remolacha y todas las frutas brillantes (rojas, naranjas, amarillas y verdes) contienen vitamina A y licopeno. La vitamina A y el licopeno son capaces de inhibir el crecimiento de las células cancerosas. Estimulan el crecimiento de las células inmunitarias e incrementan la capacidad de atacar a las células de los tumores. Hacen que las células NK (natural Killer) sean más agresivas.

En Carreras, Centro capilar Barcelona creemos que unos buenos hábitos culinarios y una buena alimentación son clave para luchar contra el cáncer y prevenirlo.

¡Mantened una alimentación saludable!

, , ,