Go to Top

Como realizar un autoexamen de mamas

Carreras centro capilar recomienda el autoexamen de mama

En muchas ocasiones, desde Carreras Centro Capilar os hemos hablado sobre el cáncer de mama, así como de otros tipos de cáncer. En este tipo de publicaciones, acostumbramos a recordaros la importancia del diagnóstico precoz, puesto que en la mayoría de los casos, las probabilidades de supervivencia aumentan en función de lo pronto que se haya detectado.

Frente al cáncer de mama, uno de los mejores métodos para detectarlo a tiempo es realizar periódicamente un autoexamen de mamas, que ayuda a detectar posibles cambios.

Puntos a tener en cuenta sobre el autoexamen de mamas

Antes de realizar el autoexamen de mamas hay que tener una serie de cosas en cuenta:

No vale cualquier momento: Lo mejor es realizarlo de 3 a 5 días después del primer día del periodo, lo que hará que el seno ya no esté tan sensible. A demás, durante los primeros días del periodo pueden encontrarse algunas protuberancias que nos alarmarían innecesariamente.

En caso de tener la menopausia, le recomendamos realizar el autoexamen de mamas el mismo día todos los meses, lo que garantizaría explorar la mama aproximadamente en el mismo estado.

– Es importante realizarlo periódicamente, para así conocer en profundidad los senos y poder detectar cambios.

– Hay que tener en cuenta que el 75% de los nódulos que pueden encontrarse en las mamas son benignos, así que en caso de encontrar alguno no hay que alarmarse sino acudir a un médico que le examine.

Como realizarlo

Realizar el autoexamen de mamas es un proceso sencillo que solo le llevará unos minutos.

Frente a un espejo, colóquese de pie con los brazos en posición normal a los lados del cuerpo y mire fijamente sus senos, analizando posibles cambios en la piel (cambio en la textura, piel con aspecto de cascara de naranja…) el pezón (si está hundido o retraído…) o el contorno, así como protuberancias.

De pie o recostada, coloque la mano derecha en la nuca, quedando el brazo levantado, y coloque la mano izquierda sobre el seno derecho, y con los dedos juntos palpe el seno siguiendo un orden con el fin de no olvidarse ninguna parte del tejido mamario. Es importante prestar especial atención al pezón, puesto que uno de los principales síntomas de que algo va mal es la secreción. A continuación, conservando esta misma posición, palpe la axila, puesto que el tejido mamario continúa en esa zona. Repita con el seno izquierdo y la axila izquierda.

Desde Carreras Centro Capilar nos preocupamos por nuestros clientes y su salud, por eso os recomendamos la realización del autoexamen de mamas.

, , , , ,