Go to Top

Cómo medir la alopecia femenina con la Escala Ludwig

En caso de que no sea por caída estacional o provocada por algún tratamiento concreto, es muy probable que se trate de alopecia androgenética.  A diferencia de los hombres que suelen perder el pelo de la la parte central y el de la primera línea, a las mujeres la alopecia les afecta de forma más homogénea provocando una caída del pelo gradual.

Las fases de la alopecia androgenética

En el caso de los hombres, la evolución y los diferentes grados de la alopecia androgenética se mide mediante la escala Hamilton Norwood. Para determinar la gravedad de este tipo de alopecia femenina, existe la Escala Ludwig, inventada en 1977 por el Dr. Erich Ludwig, motivado principalmente por el aumento de casos de alopecia femenina que se produjeron en la época.

Según la Escala Ludwig, la alopecia androgenética femenina puede clasificarse según tres grados diferentes:

  • Alopecia Androgenética Grado 1:

En este punto inicial empieza a verse una ligera pérdida de pelo o éste se ve debilitado. Una de las primeras señales del comienzo de esta fase es el hecho de que se empieza a ver el cuero cabelludo. Es importante acudir al especialista en esta fase ya que se puede poner solución a este problema con mayor facilidad.

  • Alopecia Androgenética Grado 2:

La alopecia empieza a ser notable. La densidad del cabello se ve bastante afectada y si se observa la parte superior de la cabeza pudiendo verse como la raya del pelo se ensancha, dejando esa zona sin cabello.

  • Alopecia Androgenética Grado 3:

Llegada esta fase, hay una afectación general, aunque sigue siendo más notable en la parte superior de la cabeza donde hay una importante zona sin pelo. Esta fase recuerda a la alopecia masculina y es poco habitual en casos de alopecia androgenética femenina.

Este tipo de alopecia viene dada por la variación de los andrógenos, que dicho en otras palabras, es una variación hormonal que puede afectar a cualquier mujer. En estos casos no es recomendable la utilización puesto que el uso de remedios caseros inadecuados o la automedicación puede afectar a la regeneración celular del cabello.

La pérdida del pelo, aunque a priori pueda parecer un problema estético, produce un deterioro importante del estado anímico de la persona que puede afectar directa o indirectamente al resto de facetas de su vida.

Para estos casos existen las prótesis o postizos parciales que cubren aquellas zonas afectadas o pelucas de cabello natural que pueden dar una imagen totalmente renovada.

Para poder tener la opinión de un especialista en problemas capilares y pelucas naturales en Barcelona, te recomendamos que te acerques a nuestro centro para que estudiemos tu caso y podamos proporcionarte la solución más adecuada a tus necesidades.