Go to Top

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo si tiene cáncer?

Como ayudar a tu hijo

Cuando a alguien cercano le diagnostican cáncer, la noticia cae como una losa sobre nosotros, pero si además es alguien tan cercano como un hijo es todavía más difícil de sobrellevar. Es habitual la sensación de no saber cómo reaccionar, no hay una reacción definida, cada padre reacciona de una forma distinta pues mientras algunos se sienten tristes y defraudados, otros sienten rabia e impotencia. No hay una reacción normal, cada persona reacciona diferente ante una situación así.

Lo que sí es recurrente entre los padres de niños y adolescentes con cáncer son las ganas de ayudar a su hijo a sobrellevar la situación, aunque en la mayoría de los casos no se sabe cómo hacerlo. Desde Carreras, el centro capilar oncológico en Barcelona te traemos algunos consejos para que ayudes a tu hijo a sobrellevar el proceso.

¿Cómo afrontarlo?

Es importante dejar que el niño o adolescente se exprese, y al igual que no hay una reacción normal para el padre, tampoco la hay para el hijo, así que estad preparados para todo tipo de reacciones, como la tristeza, el miedo o la rabia. Es importante que vuestro hijo se pueda expresar libremente, y resulta interesante que ambos compartáis sensaciones, os sentiréis más cómodos una vez hayáis comprendido como os sentís. Algunos padres insisten en que su hijo se exprese, y eso puede producir un efecto contraproducente, porque cuanto más presionéis menos libre va a sentirse y menos se comunicará. Dejadle su tiempo y su espacio que se relaje y se divierta, invitándole a hablar pero sin obligarle.

Evidentemente hay que estar pendientes del niño, pero sobreprotegerle e insistirle constantemente en que os diga cómo se encuentra no va a ayudarle. Es necesario adaptar sus tareas a su capacidad real, pero sin hacerle sentir inútil.

Tampoco hay que sobreprotegerle en cuanto a información. El niño va a ver y experimentar una serie de cambios, que es necesario que comprenda. Al mismo tiempo también resulta positivo explicarle el proceso que va siguiendo, como por ejemplo las intervenciones quirúrgicas o los tratamientos, procurando que lo entienda, y por supuesto siempre sin hacer promesas ni mentir. Eso hará que desconfíe de vosotros y se sienta engañado.

Y no olvidéis que sois su ejemplo a imitar, así que lo mejor es que os vea en una actitud positiva y optimista.

La autoestima juega un papel fundamental

Es bastante habitual que la autoestima del niño disminuya, puesto que es un proceso que debilita físicamente y hace que no se sientan bien consigo mismos. Ante estas situaciones, lo mejor es que los padres adopten una actitud positiva hacia él, para que al mismo tiempo él se contagie y pueda adoptar una perspectiva más positiva de la situación. También resulta interesante reconocer su singularidad, para que él pueda sentir de lo que es capaz. Por ejemplo podemos ayudar a su autoestima animándole a que sea él quien hable con el médico y se sienta cómodo de preguntarle lo que necesite y contarle cómo se siente.

También puede ayudar a su autoestima que se sienta mejor con su cuerpo y su aspecto físico. Para ello en el centro capilar oncológico, Carreras, encontrarás una amplia gama de pelucas para niños y adolescentes que se adaptaran perfectamente a tu hijo, y harán que se sienta mejor. Nuestros profesionales están acostumbrados al trato con niños, y harán que se sientan lo más cómodos posibles.

No dudes en consultarnos para cualquier duda que tengas, en nuestro centro capilar oncológico estaremos encantados de mostrarte nuestra amplia gama de pelucas para niños y asesorarte en la elección.

, , , ,