Go to Top

¿Cómo afecta el cáncer a los más pequeños? (I)

Cáncer en los niños

Cáncer es una palabra que generalmente vinculamos a adultos porque es lo más común, pero no hay que olvidar que en ocasiones los que lo padecen son niños. En los próximos dos posts nos centraremos en ellos, y no sólo como pacientes sino también como hijos y/o hermanos de una persona con cáncer. Además, os ofreceremos diversos recursos para facilitar la comprensión de lo que están viviendo.

El cáncer infantil como padre

Cuando el diagnóstico se dirige a un niño, el impacto emocional es también para los padres provocando una reacción de incomprensión, se preguntan por qué les pasa a ellos y esto genera angustia, tristeza e impotencia, entre otras reacciones. Es importante que el niño se sienta integrado en todo el proceso de la enfermedad, que pregunte lo que necesite saber y sobre todo que reciba respuestas, siempre ajustándose a la edad del niño.

Un libro que puede ser de utilidad para comprender la enfermedad y todo su proceso es: Berta reúne fuerzas para afrontar el cáncer, de Paulina Vergés de Echenique, en el que la niña protagonista del cuento es diagnosticada de cáncer y explica toda su vivencia. De cara a comprender los tratamientos que se pueden recibir se pueden usar cuentos como: Vamos a quimioterapia o Vamos a radioterapia, ambos del Dr. José Sánchez de Toledo y el Dr. Jordi Giralt, en los que explican de forma clara y sencilla en qué consisten los tratamientos que reciben, sus efectos secundarios, que se siente, etc.

Para los “casi adultos” que padecen cáncer en la complicada etapa de la adolescencia, les puede servir de ayuda el libro Bajo la misma estrella de John Green, que acabo de leer y recomiendo. Una novela en que Hazel, protagonista de la historia, adolescente y con cáncer habla abiertamente de su enfermedad terminal y de su historia de amor con Gus, también enfermo de cáncer y de cómo aprovechan la vida mientras se acerca la muerte.

Pensando en los padres que tienen un hijo con cáncer, la Aecc ha creado una guía de ayuda titulada: Cáncer Infantil. Guía de Apoyo para padres, con el objetivo de proporcionar información básica sobre cómo afecta la enfermedad al niño y a la familia. Además, se facilitan una serie de pautas y consejos para que todos los miembros de la familia puedan manejar y afrontar lo mejor posible los diferentes momentos difíciles a los que se tendrán que enfrentar a lo largo de la enfermedad y del tratamiento.

En el segundo post de esta serie, nos pondremos en el punto de vista del niño cuando son sus padres, sus hermanos u otro familiar quien ha sido diagnosticado de cáncer. Si quieres saber más sobre este tema, a veces olvidado, no dudes en ponerte en contacto conmigo en info@marleiva.es, desde donde podré asesoraros respecto a esta temática y a las obras citadas.

Mar Leiva, Psicooncóloga
www.marleiva.es
@MarLeiva_Psico