Go to Top

Claves para detectar un cáncer a tiempo

Claves para detectar un cáncer

Si bien es cierto que no es tarea fácil detectarlo, existen ciertos síntomas que, al ser inusuales, causan alarma. Se recomienda que ante alguna de estas señales se acuda al médico para salir de dudas. La Asociación Española Contra el Cáncer asegura que detectar la enfermedad a tiempo tiene más probabilidades de ser curada.

El cáncer es una enfermedad que se debe a la proliferación y multiplicación de células sin control. Normalmente, el proceso de división de las células de nuestro organismo está regulado por unos mecanismos de control que indican a la célula cuándo debe empezar a dividirse. Cuando estos mecanismos de control ya no funcionan, la célula y sus descendientes inician una división incontrolada que acabará en tumor o en nódulo, ya sea benigno o maligno.

Este proceso es invisible a la vista, sin embargo se producen unos cambios a nivel físico que sí que pueden llamar la atención. Desde nuestro centro capilar en Barcelona, queremos mencionar los principales síntomas externos que pueden llevar escondido un cáncer.

Sentir un cansancio extremo y verse incapacitado para realizar las actividades habituales puede ser una señal. Según la American Cancer Society, tener un agotamiento extremo se puede deber a una mala proliferación de las células y su consecuente ataque a las células buenas. Los glóbulos rojos son los que se encargan de oxigenar la sangre y son precisamente éstos los que disminuyen con la aparición de un tumor. Si bien es cierto que una cansancio extremo no tiene porqué conllevar la aparición de un cáncer –se puede deber a otras causas como la anemia, por ejemplo-, se recomienda visitar al médico de cabecera si perdura en el tiempo.

Una pérdida de peso injustificada que no tenga que ver con una dieta puede relacionarse con algunos tipos de cáncer, como el de páncreas, estómago, esófago o pulmón, según la Asociación Española Contra el Cáncer. El notar que ciertos alimentos te sientan mal cuando antes te sentaban bien, puede ser un síntoma por lo que también se invita a acudir al médico.

El dolor suele ser uno de los síntomas más molestos. Sentir un dolor persistente durante semanas puede señalar la presencia de un cáncer; esa molestia puede deberse a que el tumor presione ciertos órganos del cuerpo. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que no todos los cánceres se detectan al unísono y del mismo modo por lo que los dolores varían según el tipo de enfermedad y según la persona. En el caso del cáncer de huesos, este síntoma se nota en su fase inicial; no obstante, en el de páncreas no suele ser así. De ahí que las revisiones regulares sean importantes para la detección y prevención del cáncer.

A pesar de que se relacione los cambios en la dermis con un cáncer de piel, hay que pensar que otras enfermedades también provocan esta reacción. Está demostrado que el cáncer de páncreas devuelve a la piel un color amarillento así como el ennegrecimiento de la piel en axilas, cuello e ingles puede deberse a cánceres digestivos, urinarios y ginecológicos.

Desde Carreras Centro Capilar  recomendamos que no se dejen de lado las revisiones anuales ya que una detección a tiempo te puede salvar de la enfermedad y de su desarrollo.