Go to Top

Cambios en la piel durante un cáncer

cambios cutáneos barcelona

El número de pacientes oncológicos que reciben un tratamiento eficaz aumenta cada día más. Esto no quita los efectos secundarios de la quimioterapia o la radioterapia. Las alteraciones cutáneas, al ser exteriores, son de las que más se notan, y son una de las quejas más importantes de los pacientes con cáncer. Se producen por las reacciones químicas que los tratamientos provocan en el cuerpo, y se acentúan por otros efectos secundarios, como el cansancio.

Las reacciones cutáneas  aparecen de forma habitual en las sesiones de radioterapia, que tienen un efecto directo sobre la piel. A este efecto se le conoce como radiodermitis, y lo podríamos definir como una inflamación de la piel producida por la irradiación del órgano que se trata. Gracias a la incorporación de los aceleradores lineales de electrones en el tratamiento de tumores, este efecto secundario se ha minimizado en la mayoría de los casos, pero sigue siendo normal sentir picores y rojeces si estás en un tratamiento oncológico.

Normalmente, sin cáncer, las células de la piel se recambian con rapidez. Sin embargo, la radioterapia al actuar sobre la piel frena su normal crecimiento y, al realizarse sesiones a diario, no se da tiempo suficiente a que la piel se regenere.

La radiodermitis aguda se manifiesta durante o en los días siguientes de la radioterapia mediante descamación seca o úlceras, en función de su intensidad.

  • Grado I: Se produce un enrojecimiento tenue de la piel, muy similar a la de la piel expuesta al sol sin protección.
  • Grado II: La piel comienza a descamarse, se pigmenta, se agrieta, está tirante e incluso puede pelarse. El pico es en esta fase más intenso.
  • Grado III: Cuando la piel pierde su integridad, se vuelve húmeda, inflamada y con un aspecto rojo brillante. Es más frecuente en las áreas con pliegues como la mama o el cuello. Puede incluso ser un poco dolorosa y es una parte vulnerable a infecciones.
  • Grado IV: Sin ser muy frecuente, uno de los efectos más graves de la radioterapia es la aparición de úlceras. Los pacientes que tienen úlceras en la boca o encías tienen que prestar más cuidado a los dientes, puesto que son una localización importante de infección y dolor.

Para más información sobre los efectos secundarios que se producen en la piel durante los tratamientos oncológicos, te recomendamos visitar esta guía de mantenimiento dermatológico elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc).

Durante un tratamiento oncológico, es imposible evitar efectos secundarios en la piel, pero si se pueden utilizar cosméticos bios. En el blog de Carreras Centro Capilar Oncológico, especialistas en pelucas en Barcelona, hemos hablado de ello en anteriores ocasiones y lo seguiremos haciendo. Consulta los anteriores artículos y estate atenta a las próximas semanas, pues empezamos una serie de entradas dedicadas al maquillaje y cosmético oncológico.

El acompañamiento dermocosmético continúa siendo un apoyo ineludible que debe tener en cuenta el carácter sensible de las pieles de los pacientes con cáncer para el uso de productos de cuidado y correctores de la tez adaptados de alta tolerancia.