Go to Top

Bulto o tumor

cáncer de mama, bulto en el pecho, tumor maligno, bulto benigno, carreras centro capilar

Detectar que se tiene un bulto en el pecho no siempre es sinónimo de cáncer. Hoy en el blog de Carreras Centro Capilar Oncológico os hablamos de las diferencias entre un bulto benigno y un tumor. Lo importante es visitar al ginecólogo en caso de que te notes un bulto en el seno, pero con las pautas que te daremos a continuación puedes explorarte el nódulo previamente para saber a qué atenderte y  que no te asustes antes de tiempo.

Hay algunas características del nódulo que indican más claramente que puede ser maligno, como por ejemplo si es muy duro, está fijo, presenta irregularidades, crece mucho en pocos días o si sangra. También si está cerca de la axila, donde hay más tejido mamario.

Por otro lado, si el bulto es blando, liso y que se desplaza al tocarlo (no está arraigado), suele ser benigno. En este caso, podría ser un bulto de grasa o lipoma, un quiste infundibular o un fibroadenoma (sobre todo en menores de 30 años con mamas densas).

Cuando notas dolor en la mama no suele tratarse de cáncer, pero puede deberse a una mastitis, una inflamación benigna provocada por una infección, por lo que hay que consultar igualmente al médico para tratarlo.
Aún así, esto son generalidades y estadísticas, por lo que la palpación que puedas hacer de tus mamas no sustituye la exploración por parte de tu médico. En la visita al ginecólogo, éste realizará una palpación de los senos para ver su estado y puede que pida otra prueba diagnóstica, como una mamografía o una ecografía. La mamografía puede hacerse para ver de qué se trata un bulto o bien por rutina, ya que con esta prueba se puede detectar un cáncer de mama en fase inicial, cuando aún no presenta síntomas palpables.

Por esto, desde Carreras, centro capilar oncológico de Barcelona, os recomendamos explorar vuestras mamas regularmente, en una fecha mensual fija, para saber bien cómo son y poder detectar los posibles cambios que puedan sufrir.

, , ,