Go to Top

Aplasta el ajo para luchar contra el cáncer

Ajo contra el cáncer

El ajo es de aquellos alimentos que tienen amigos o enemigos. Hay quienes aman el sabor y el olor de esta planta y hay otros que les repugna. Pero el secreto del ajo no radica en su fuerte olor y sabor, sino en sus propiedades anti cancerígenas.

Si bien es cierto que el ajo es conocido como un condimento para la comidas, no hay que olvidar que este alimento tiene un papel muy importante en la prevención del cáncer. Machacar un diente de ajo es un acto aparentemente banal, que hacemos automáticamente cuando vamos a condimentar alguno de nuestros platos. Ahora bien, ¿alguien sabe qué sucede al aplastar un ajo?

Desde Carreras, el centro capilar oncológico situado en la calle Josep Tarradelles 104 de Barcelona especializado en pelucas oncológicas y estética oncológica, queremos hablaros de lo que pasa al machacar un ajo. Esta verdura tiene una molécula llamada aliína que se transforma en alicina por la acción de una enzima –proteína compleja que produce cambios químicos en diferentes cuerpos- y que a su vez se transforma en otras moléculas. Éstas tienen la particularidad de oler mucho y de poseer una actividad anticancerosa considerable. Diferentes estudios han demostrado que las personas que consumen verduras de la familia del ajo tienen menos riesgo de padecer cáncer, en especial los del aparato digestivo (esófago, estómago y colon).

¿Y cómo actúan las moléculas en nuestro organismo? Las moléculas olorosas liberadas por la trituración del ajo acelera la eliminación de sustancias tóxicas cancerígenas de nuestro cuerpo, lo que disminuye el riesgo de que estas sustancias ataquen nuestro nuestros genes y den lugar a un cáncer. El ajo y otras verduras de su familia son buenos guardianes de nuestra salud: protegen contra el cáncer, detienen el crecimiento de células cancerosas e incluso las matan.

A continuación, hemos escogido una receta que busca ser saludable y, sobre todo, que busca luchar contra el cáncer. (Recetas contra el Cáncer del Dr. Richard Béliveau y del Dr. Denis Gingras).

Sopa de cebolla y de ajo:

  • 60ml de aceite de oliva
  • 8 cebollas medianas, en rodajas finas
  • 3 o 4 dientes de ajo finamente picados
  • 1,5 litros de caldo de ternera
  • Sal y pimienta
  • 2 cucharadas de perejil seco
  • 6 rebanadas de pan de trigo integral
  • 200g de gruyer o cheddar rallado

Preparación:

  • Precalentar el grill del horno. Rehogar la cebolla en aceite de oliva removiendo hasta que esté dorada.
  • Añadir el ajo y cocer un minuto. Verter el caldo. Salpimentar al gusto y después añadir el perejil. Llevarlo a ebullición y dejarlo cocer a fuego lento unos 20 minutos (destapado).
  • Tostar el pan en el horno o en la tostadora durante este tiempo y darle la forma que tiene el bol donde verterás la sopa.
  • Verter la sopa en los boles. Colocar una rebanada de pan y añadir el queso por encima. Gratinar con el grill hasta que el queso se funda y adquiera un color dorado.

Si quieres empezar a cuidarte, no dejes de lado tu alimentación y haz que tus platos tengan el máximo de propiedades beneficiosas para tu salud. Desde nuestro centro capilar en Barcelona os decimos: “aplasta el ajo para luchar contra el cáncer”. Recuerda que para aprovechar las virtudes del ajo, hay que machacar los dientes enteros y dejarlos reposar diez minutos antes de picarlos.

, , , , ,