Go to Top

Alimentos a evitar en pacientes oncológicos

alimentos a evitar en pacientes oncológicos, alimentos cáncer, alimentación cáncer, dieta cáncer

En el blog de Carreras Centro Capilar Oncológico os hemos hablado muchas veces de alimentos con propiedades protectoras contra el cáncer, pero la dieta también puede tener factores cancerígenos. Por esto hoy nos centraremos en alimentos que no son recomendables para los pacientes con cáncer.

Descubrir cómo intervienen los alimentos en el desarrollo del cáncer, cuáles son o en qué momento del desarrollo tumoral actúan, está siendo difícil, pero cada vez hay más estudios que comparten las mismas líneas generales de cómo son estos procesos.

Los alimentos proporcionan energía y nutrientes también a las células tumorales, y parece ser que éstas utilizan las grasas como fuente de energía. Por esto muchos estudios afirman que una dieta rica en grasas tiene efectos cancerígenos, sobre todo en la fase inicial del tumor. Se han relacionado las grasas con el cáncer de mama y de colon.

Algunos estudios sugieren que el alcohol tiene efectos negativos sobre los tejidos con los que entra en contacto y actúa como vehículo de otros carcinógenos. Parece que disminuye la respuesta inmune y favorece el transporte y la absorción de algunos compuestos cancerígenos.

Las isoflavonas de la soja no tienen los mismos efectos beneficiosos en las mujeres que ya están afectadas por un cáncer de mama, por lo que estas mujeres deben consumir soja con moderación. Tampoco es bueno el consumo de isoflavonas en forma de suplementos, porque hay estudios que muestran que estos productos pueden aumentar el riesgo de cáncer en lugar de disminuirlo.

Otro alimento son los azúcares refinados, como los edulcorantes ricos en fructosa, que favorecen el crecimiento de las células cancerosas, ya que estas células metabolizan el azúcar con el fin de proliferar. Por esto hay que evitar galletas, pasteles, refrescos, jugos y demás alimentos procesados cargados de fructosa y otros azúcares refinados.

También hay estudios que afirman que los alimentos transgénicos son cancerígenos, que las mutaciones genéticas de este tipo de alimentos hacen que las células cancerígenas se dupliquen desmesuradamente, provocando un rápido crecimiento del tumor.

Por otro lado, hay que limitar los alimentos muy salados, ahumados y en escabeche, no adquirir productos previamente preparados en el supermercado y a la hora de comer fuera evitar los restaurantes tipo buffet y los fast food.

Otro aspecto en cuanto a la alimentación de los pacientes oncológicos son los alimentos a evitar para prevenir y aliviar los efectos de la quimioterapia, como náuseas, vómitos y diarreas. En este sentido, es importante evitar fritos, alimentos ácidos o grasos, platos muy condimentados y comidas de olor fuerte. Las comidas no deben servirse calientes, mejor comer los alimentos fríos o a temperatura ambiente. Tampoco se recomienda beber durante las comidas; cuando se consuman líquidos, es preferible que sean ricos en energía (como los zumos). Si se tiene diarrea, hay que evitar el café, el té, el alcohol, los dulces, la leche y los alimentos ricos en fibra.

, , , ,