Go to Top

AECC y SECPRE quieren combatir la desinformación sobre la reconstrucción mamaria

calidad de vida pacientes oncológicos, reconstruccion mamaria

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) y la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) han unido esfuerzos para pedir que las mujeres que hayan sido o vayan a ser intervenidas de una mastectomía sean informadas de las posibilidades de reconstrucción mamaria que existen y opten, asesoradas por sus médicos, por la más indicada en cada caso.

Para ello, la aecc y la SECPRE han firmado un acuerdo de colaboración para luchar contra el cáncer y por la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos. A través de este acuerdo, estas dos organizaciones han hecho un llamamiento conjunto a la rigurosidad informativa para combatir la desinformación sobre las posibilidades de reconstrucción mamaria tras la mastectomía.

Cada año se diagnostican en España unos 25.000 casos de cáncer de mama y más de un 64% acaban en una mastectomía, según estima la SECPRE. Las opciones para estas mujeres son tres: la no reconstrucción, la reconstrucción inmediata (en la misma intervención en la que se extirpan las mamas) y la reconstrucción diferida. Desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética sostienen que la técnica de reconstrucción inmediata es la más adecuada para las mujeres que no presenten complicaciones, ya que conlleva unos claros beneficios psicológicos y de autoestima, y además realizarla en la misma intervención que la mastectomía es menos agresivo desde el punto de vista quirúrgico.

Pero la realidad es que tan solo un 30% de las españolas sometidas a una mastectomía optan por la reconstrucción de las mamas, principalmente a causa de la desinformación, y de ellas, solo un 40% lo hacen de forma inmediata. Unos datos que la aecc y la SECPRE quieren cambiar para conseguir una mejor calidad de vida de las pacientes oncológicas, algo por lo que también trabajamos en nuestro centro capilar oncológico de pelucas en Barcelona.

, , , , , , ,